dijous, 28 de febrer del 2008

¡ CADA LOCO CON SU TEMA !

Veréis, buscando viejas fotos para subir al Blogg me he encontrado con una serie de apuntes y fotocopias sobre fotografía. Son de un curso “teórico-práctico” que hice hace ya unos cuantos “añitos” y que acabó por “engancharme” definitivamente a esta afición. Fue un curso muy intenso que completó los conocimientos que ya había adquirido de forma autodidacta, sobre todo en la parte “teórica” que es la que de verdad te enseña como y por que se forma una imagen por el simple hecho de que la luz atraviese una lente.
Toda esta parrafada viene a cuento porque he pensado en ir subiendo al blogg toda esta información. No se trata de impartir un curso si no de aportar una serie de datos, consejos, trucos, etc. que podrían servir para que nuestros jóvenes “alcolejanos” dispongan de más temas para consultar dentro del blogg, y quien sabe si alguno se aficiona.
Ya sé que de momento no son muchos los que se interesan por visitar el blogg, por eso me parece estupendo el que fomentemos cualquier tipo de actividad que pueda engancharlos. Aplaudo pues la iniciativa de Josepe de recomendar buena literatura, una afición que también comparto.

Reseña histórica sobre la invención de la Fotografía

384-322 a. C. Aristóteles en alguna de sus obras hace alusión a una cámara obscura (de tipo habitación) en la que se forman imágenes del exterior.
Siglo XI. Alhazán o Alhajen, científico árabe, describe el comportamiento de la cámara obscura.
1.267 . El científico franciscano Roger Bacon hace un estudio de la cámara obscura.
1.515 . Leonardo da Vinci hace una descripción minuciosa de la cámara obscura y de la forma en que debe usarse.
Siglo XVI. Miguel Ángel, Durero y otros artistas de la época utilizan cámaras obscuras modificadas para dibujar.
1.550 . Girolamo Cardano propone que se le añada una lente convergente con lo que se mejoraba la visión de la imagen.
1.558 . Giovanni Battista de la Porta hace una descripción muy detallada de una cámara de sobremesa (caja), con lente.
1.725 . J.H. Schulze experimenta por métodos científicos la sensibilidad de la luz a las sales de plata, conocidas por los alquimistas de la antigüedad como “luna cornata”.
1.760. Anticipación literaria. El médico francés Tiphaigne de la Roche relata en su novela “Giphantie” como con una máquina se captaban y reproducían bellos paisajes y escenas de gran realismo.
1.802 . Josiah Wedwood y su amigo Humphrey Davy obtienen imágenes sobre emulsiones de sales de plata, que se desvanecían al poco tiempo, por no saber como fijarlas.
1.816 . Nicéforo Niépce logra imágenes negativas sobre papeles recubiertos con sales de plata, que eran estables durante algún tiempo al ser fijadas con ácido nítrico.
1.819 . John F.W. Herschel recomendó el uso de “hiposulfito de sosa” para fijar y estabilizar las imágenes obtenidas con sales de plata.
1.823-1.839 . William Henry Fox Talbot obtiene imágenes negativas sobre papeles sensibilizados con sales de plata, que posteriormente volvía a copiar sobre otros papeles preparados de igual forma, obteniendo así una imagen positiva. Este procedimiento se llamo “calotipo”
1.829 . Asociación de Niépce con Daguerre. Invención y comercialización del “daguerropito”, procedimiento que permite obtener directamente imágenes positivas sobre placas metálicas recubiertas de plata, sensibilizadas con yodo y que se revelaban con vapores de mercurio.
1.839 . John F.W. Herschel utiliza en sus escritos por primera vez la palabra “fotografía”, que tiene su origen en dos vocablos griegos: “photós” (luz) y “graphía” (dibujo o escritura).


Para bien o para mal la fotografía digital ha desbancado casi por completo a la fotografía convencional, (la de película, la de toda la vida), de su posición hegemónica que ha durado más de un siglo. Pero la tecnología se impone y no se puede parar, por lo que hemos de adaptarnos a los nuevos “vientos” y aprovechar al máximo las ventajas de lo “nuevo” sin olvidar que casi todo lo escrito y publicado por miles de fotógrafos sobre lo “viejo” aún es perfectamente valido y aplicable en la era digital.
El cambio más radical en la fotografía digital esta en la formación de la propia imagen dentro de la cámara. En ella se sustituye la “película” por un sensor electrónico, ( CCD o CMOS ), encargado de recepcionar la luz que entra por el objetivo y donde se forma la imagen ya en positivo para ser almacenada en una tarjeta de memoria.
Al haberse suprimido pues el proceso químico del revelado del negativo y su posterior positivado a papel, el fotógrafo puede centrarse más en la parte creativa de la fotografía.

A partir de ahora en la Wiki de Alcoleja en el apartado de Fotografia tendreis todo lo que vaya publicando relacionado con el tema. El enlace està situado en el lateral izquierdo en "wiki d'Alcoleja --> Fotografia. Si quereis tambien podeis picar directamente aquí

La nova afició

Com ja vaig comentar en l'altre post, aquesta nova afició, és a dir, la lectura, està sent més enriquidora del que podia imaginar, per això us ho comente com una cosa diferent a, per exemple, la fotografia. Però quins llibres llegir.
Doncs hi ha tres classes de llibres: els que no has llegit ni fa falta llegir-los; els que vam començar a llegir una vegada per equivocació i no vam tindre valor d’abandonar en la pàgina que s’ho mereixia, i els que lliges i tornes a llegir com qui visita a un bon amic o estimada. Cal situar les excepcions: és a dir els que no has llegit , però algú de qui ets fies te’ls recomana, aquests són com els amics i les estimades, solen ser font de consol i també de decepcions.
LLibres : Días de Reyes Magos. Los años difíles. La hoja roja.
Fins un altre post.

dimecres, 27 de febrer del 2008

Correfocs a Alcoleja

Correfocs a Alcoleja

Sólo tres fotografías como complemento a las aportadas por Roberto. También corresponden a las pasadas fiestas de Alcoleja, la noche del 22 al 23 de Agosto de 2007.

Primeros Alcolechanos que cobraron pensión II

OCURRIÓ EN 1951...

Así se titula el articulo que siguiendo su buena costumbre publica Juan Jose Ivorra en el PROGRAMA DE FIESTAS 1992, haciendo referencia a aquel grupo de ancianos como los primeros alcolechanos que por primera vez en su vida conseguían cobrar un subsidio de vejez, a continuación para no hacerlo tan extenso reproduciré literalmente partes del articulo más aclaratorias.
---------------
El grupo de ancianos que podéis contemplar en la fotografía son los que en el año 1951 todavía estaban junto a muchos de nosotros;

Por aquel entonces todos ellos esperaban el reconocimiento de un derecho muy bien ganado: cobrar el «subsidio de la vejez», junto con todos los atrasos que en justicia les correspondiese. Prometen- si así se consigue y con aportación de todos- adquirir una imagen de San Vicente Ferrer a ser posible idéntica a la que presidía nuestra parroquia y los desfiles procesionales en tiempos anteriores a la incivil guerra de 1936-39.

D. Gonzalo Artero, cura párroco en aquellos años y D. Miguel Angel Martín, también sacerdote y profesor del instituto de E. M. De Alcoi los dos, personas infatigables e inquietas por mejorar el pueblo, co-fundadores del Patronato y la Banda de Música, tras difíciles y constantes gestiones lograron el reconocimiento por parte de las autoridades de las cantidades reclamadas por cada uno de los pensionistas.

Y llegó el día anhelado: el 8 de septiembre de 1951. Cuando la esperada imagen, deslumbrante, hacía su entrada triunfal en la iglesia, por los rostros ajados y curtidos resbalaban gotas de lágrimas a la vez que se oía el canto dels goixos de San Vicent. ¿Algúns dels allí presents no va plorar al escoltar ¡VIXCA SANT VICENT FERRER...!?

Juan Jose Ivorra
----------
En un primer momento pensé que con la publicación de la fotografía con sus notas ocultas bastaría para alegrar muchas caras, recordar un hecho de la vida cotidiana y por sus connotaciones familiares como le pasa e este, es para ser recordado en muchas ocasiones.
Espero que el sábado con tanta mujer reunida para celebrar el día de la Mujer Trabajadora pueda darle fin a este post, acabando de confirmar como se llaman el mayor numero de personas de la fotografía.

¡ ATENCIÓN POSIBLE VIRUS !

En los comentarios del Post sobre Pólvora y Fuego del día 26/02/08 aparecen dos con los nombres de YOLAR y DOUM que dicen See Here ( "Mirar aquí" ) , no los abráis, tienen toda la pinta de ser virus.
Rafa, prácticamente nadie que no esta dado de alta escribe comentarios, por lo tanto creo que no se debería dejar poner comentarios como anónimo, el que quiera dejarlos que use su contraseña.

dimarts, 26 de febrer del 2008

Pólvora y Fuego

Focs i Correfocs
De los múltiples temas fotográficos relacionados con Alcoleja y su entorno hay uno que tiene más posibilidades monográficas que ninguno, estoy hablando de “Las Fiestas de Alcoleja”.
Las Fiestas nos permiten centrarnos en aspectos tan variados como los disfraces, las paellas, las verbenas, las rondallas, los fuegos y correfocs, las procesiones, la banda de música, las partidas de pelota, etc.…
Os invito pues a un viaje fotográfico en el tiempo donde tienen cabida todos los aspectos y matices de nuestras queridas Fiestas. Abrir vuestros viejos álbumes de fotos, escasearlas y colgarlas en el blog a fin de que todos podamos verlas y volvamos a revivir instantes mágicos.
Para empezar con estos monográficos he escogido uno de los aspectos que siempre esta presente en todas las fiestas de nuestra Comunidad, como es el Fuego y la Pólvora, en concreto me he centrado en los “Correfocs” una manifestación cultural que nos sumerge en ritos “paganos” de culto al fuego que espero podamos “correr” muchos años más.

( La fotos corresponden a las Fiestas de los años : 1.999, 2.001 y 2.007 )

dilluns, 25 de febrer del 2008

Puestas de Sol en Aitana y Pla Sirer

Puestas de Sol en Aitana y Pla Sirer
Complaciendo a José Vicente que sabe perfectamente que si que tengo fotos de puestas de sol tomadas desde Aitana al igual que yo sé que el también tiene, os dejo una muestra de las múltiples tonalidades con las que se baña el cielo cada vez que el Sol se va a “dormir”. Las fotos están tomadas en Aitana y en el Pla Sirer espero que os guste.
Así mismo decirle a José Vicente y a José Ignacio que desempolven sus archivos fotográficos y nos dejen ver su buen hacer.